domingo, 15 de agosto de 2021

La Labor del Critico de Cine

 El trabajo de critico esta muy mal entendido, tanto por los cineastas como por los mismos criticos, su labor es fundamental, ya que actua como Control de Calidad de una Industria, y lo hace sin ser pagado por ella, porque los criticos que reciben su salario de los medios, usualmente estan vendidos y "no muerden la mano que los alimenta", pero precisamente por ello, dejan de realizar su funcion, dejan de indicar los vicios del sistema, aplauden todo a cambio de ser maiceados, y esa no es su funcion, para eso ya estan los departamentos de publicidad.

Muchos criticos lo son, porque fue la unica chamba que consiguieron, o bien son paleros pagados por las empresas, pero en realidad saben de cine, lo mismo que un gato de fidelidad (o un perro de limpieza).

Hay muchos criticos que asumen un poder que no tienen, dirigir los gustos de los demas, exigir que se cumplan sus exigencias, (no las del publico), y se creen seres privilegiados, que deben de ser tratados con la msima deferencia que la que se la da a un Director o a un Actor.

Hay un viejo dicho:

"Si no tienes talento, dedicate a Crítico"

Y es muy cierto, el rencor que muchos de ellos expresan, se debe a que no tienen el talento necesario para crear obras de arte, bueno ni obras decentes, y usan la critica como herramienta de desquite.

Critica al estilo Icaza

Uno de los grandes humanistas mexicanos del siglo XX fue Icaza, que dejo una muy clara idea de cual es el trabajo del crítico:

  • Orientar a los jovenes en cual es el buen camino
  • Hacer crítica constructiva, que sirva para hacer las cosas mejores, no para destruir la voluntad del artista
  • Ser Honesto, y expresar un punto de vista que se respalde en el arte, no en nuestros prejuicios.
El libro de sus recomendaciones esta en la Biblioteca del Estudiante Universitario, creo que se llama Obras Escogidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario